domingo, junio 19, 2005

Santiago de Cuba:…cumpleaños e imagen renovada

Por Clara Gayoso Giro/
Fotos: Harold Ortiz Fernández
Cortesía www.sierramaestra.cu

Santiago de Cuba, fundada en 1515 entre las primeras siete villas de Cuba, está próxima a celebrar el 25 de julio, su 490 cumpleaños.
Esta ciudad excepcional que se nutre de la idiosincrasia de su gente, cultura e historia le da un toque distintivo a sus parques arbolados, calles escalonadas, construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones en el que coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco más elemental hasta el neoclásico más depurado.
Huellas profundas ha ido dejando el tiempo en el entorno citadino, sin embargo, hoy por hoy, se envuelve en un renovador aire que le devuelve esa imagen especial que cautiva a todos.
Fe de ello dan los hombres y mujeres que por estos días ponen especial empeño en materializar la terminación de cada obra.
En la Plaza de Marte se coloca el nuevo piso y se trabaja en la jardinería
Por doquier se respira el ambiente constructivo y renovador; obras terminadas y por terminar, calles, parques, plazas, instalaciones deportivas, culturales y de recreación, reciben algún que otro beneficio.
El proyecto de la céntrica calle Enramadas ha ido tomando forma con el decursar de los días. Fachadas totalmente remozadas y pintadas e instalaciones que de una forma u otra se han beneficiado quedarán lista para la celebración.
Con beneplácito, los santiagueros recibirán la recuperación del cine Cuba; aquí impresiona la remodelación capital a que se somete.
En Enramadas aún se trabaja en varias instalaciones (en la gráfica Las Novedades y La Dalia); el compromiso de los trabajadores de las diferentes brigadas continúa en pie, terminar antes de la festividad
Recuperación total del inmueble, sin cambios en la estructura original para mantener las 1 092 capacidades. Según Rubén Martínez, jefe de la brigada que allí labora, la reparación incluyó la tapicería del lunetario, el cambio de iluminación, de alfombras, pintura, arreglo de los baños y tabloncillo, montaje de nuevos equipos tanto de cinematografía como de climatización.
El cine Cuba, con moderna pantalla de 35 mm y vídeo proyector, además de un sistema acústico totalmente nuevo
"Para los integrantes de la brigada, afirma Martínez, la terminación de la obra es compromiso mayor, y no defraudaremos a la dirección de la provincia ni a la Revolución, ya estamos en la fase de acabado y estoy seguro de que podemos cumplir".
Sobresale en la reparación del cine Cuba el nuevo sistema acústico y la instalación de modernos sistemas de proyección: 35 mm y vídeo proyector (abarca el tamaño completo de la pantalla). Además, de poder brindar al público funciones de teatro y exhibir en la planta alta un área para muestras fotográficas y de pinturas.
Los 15 hombres de la brigada de Eligio Benítez Calzado son los que garantizan el montaje de los andamios para que las restantes fuerzas acometan los trabajos de pintura y remozamiento de fachadas necesarios.
Los hombres de Eligio Benítez garantizan que las enormes armazones metálicas queden listas para los trabajos de pintura y remozamiento de fachadas altas
Benítez Calzado se muestra optimista y orgulloso de su tropa, perteneciente a la Empresa de reparación y conservación de monumentos, de la Oficina del Conservador de la ciudad, afirma que: "los trabajos se terminarán a tiempo y con calidad y todos estaremos de fiesta el 25 de julio, la ciudad y nosotros lo merecemos…"
En la Plaza de Marte, otra fuerza de experiencia que ya tiene en su aval el trabajo de remodelación del Parque Céspedes, trabaja en la colocación del piso, la siembra de árboles, la jardinería y la pintura.
Mientras que, en Avenida de Céspedes número 552, Martha Fung Sáez, trabajadora del Centro de Investigación y desarrollo de Comercio Interior, está feliz.
"Mi casa fue demolida totalmente por peligro de derrumbe -explica la también investigadora agregada-, y ahora se levantan en su lugar dos, es un núcleo de siete personas".
"Esto solo es posible gracias a la Revolución…; ya estoy en edad de jubilación y creía que no iba a poder terminar nunca mi techo, ya que desde hace varios años trataba de arreglarla con medios propios y nada, sin embargo, el Gobierno nos está ayudando y el trabajo avanza".
"El apoyo de la familia, la Empresa alimentaria y los trabajadores de la Consultoría Jurídica y la Empresa Universal ha sido vital en todo momento, vamos a la avanzada gracias a ese esfuerzo, no sabría cómo agradecerle a todos, apuntó".
No se detiene la transformación en la añeja villa, día a día se abre paso un gigantesco movimiento constructivo que apuesta al futuro, al bienestar para que Santiago continúe siendo la siempre heroica y hospitalaria puerta del Caribe.

3 Comments:

At 4:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuanto gusto ver su Blog... yo naci en Santiago de Cuba... y aunque deje de verlo... no se olvida... quisiera tanto una foto del colegio donde estudie... esta al final de la calle Padre Pico... se llamaba Colegio de Belen.

 
At 3:18 p. m., Blogger Unknown said...

Buenos dias

Soy estudiante en geografia en Paris, Francia, y apasionado del son.

Tengo como proyecto de hacer un viaje a Santiago de Cuba con un amigo mio, con la meta de hacer un estudios sobre unos de sus barrios que presentan una identidad (musical, tradicional, historica...) especifica. He leido sobre la influencia francesa a traves la comunidad haitiana que llego en Santiago al principio del siglo 19, con la tumba francesa por ejemplo. No logro ubicar en Santiago los barrios de Tivoli, Los Hoyos, San Pedro...

Segun tu opinion, cual barrio presenta un caracter interesante para realisar un estudio sociologico y geografico.

Te agradesco por anticipacion si me puedes ayudar en mi busqueda.

Hasta luego

 
At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Harold Yo nací en Santiago de Cuba, viví en el barrio de Vista Alegre, allí tuve de vecinos a la familia Ortíz Alvarez, eres tu por casualidad hijo de Mario Ortíz

 

Publicar un comentario

<< Home