lunes, mayo 15, 2006

Concluye estudio biológico en seis áreas del archipiélago cubano


Harold Ortiz Fernández

Las conclusiones de un estudio denominado Inventario Biológico Rápido, resultado del proyecto en Red, integrado por prestigiosos científicos, investigadores y especialistas norteamericanos y cubanos, fueron presentadas en el salón de Conferencias del Museo de Historia Natural de Santiago de Cuba, sede también del Centro Oriental de ecosistemas y biodiversidad (BIOECO).
La investigación, que contó con el auspicio y la colaboración del Field Museum of Chicago, el museo Nacional de Historia Natural de Cuba, el centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad BiOECO, (para el estudio en la parte oriental) se realizó en seis áreas de trabajo (Ciénaga de Zapata en Matanzas, Sierra de Cubitas, en Camagüey, el Parque Nacional Alejandro de Humboldh en Guantánamo, Parque Nacional La Bayamesa en Granma, además de la comunidad de Siboney Juticí y el parque Pico Mogote en Santiago de Cuba.
El resultado final, correspondiente a los tres lugares del territorio oriental que fueron sometidos a estudios (Parque La Bayamesa, Siboney Jutici y Pico Mogote, arrojó 102 nuevos registros de especies para la ciencia, el país y las áreas estudiadas.
De esta cifra se seleccionaron 342 objetos de estudio, que son los elementos de la diversidad biológica y fisiográfica que deben ser conservados; fueron detectadas 31 amenazas para la conservación de las áreas y se realizaron 88 recomendaciones para mitigar y evaluar dichas amenazas.
Sobre el trabajo conjunto entre científicos norteamericanos y cubanos, Debra Moskovits, vice-presidenta del Field Museum de Chicago y Jefa del Departamento de Conservación de la Biodiversidad de este prestigioso museo, expresó su agradecimiento y elogió la alta calidad de los científicos de la isla, así como el excelente estado de conservación de la superficie boscosa cubana.
"Fue increíble colaborar en esta investigación junto a los cubanos. Siempre añoramos conocer la riqueza biológica de Cuba y aprovechamos esta oportunidad de trabajar juntos para estudiar las especies de Cuba.
Este isla tiene especies que solo viven aquí y no las hay en ningún otro lugar. Nos llevamos la impresión de conocer a los científicos cubanos y su calidad profesional, las instituciones del este pueblo que tanto se preocupan por la conservación y cuidado de las especie y su gente.
Cuba tiene energía para conservar esta riqueza biológica que tanta falta hace".
"Para mi equipo y para mi ha sido una experiencia impresionante", agregó la destacada investigadora.La delegación de científicos e investigadores norteamericanos valoró el trabajo de muy fructífero y elogió los estudios realizados por la Academia de Ciencia de Cuba en le territorio, especialmente los trabajadores de BIOECO y del Museo Tomás Romay.
Por la parte cubana el Dr. Nicasio Viña, valoró de muy fructífera la colaboración entre las dos naciones así como también el alto rigor científico con que se realizó.

1 Comments:

At 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

 

Publicar un comentario

<< Home