domingo, enero 28, 2007

"Misa Cubana" en Santiago de Cuba

Miguel Angel Gainza Chacón
Harold Ortiz Fernández
Fotos: Francisco Hechavarría

Cortesía: Periódico Sierra Maestra

Un elenco de excelencia dirigido por el maestro José María Vitier y con la participación del Coro Exaudi, su directora, la mezzosoprano María Felicia Pérez, Amaury Pérez, Bárbara Llanes y Mercedes Cedeño presentó en el Santuario de El Cobre de la ciudad de Santiago de Cuba, el concierto “Misa Cubana”, compuesto y dirigido por el renombrado músico cubano dedicado a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.
“Cumplí un sueño; nos pusimos de acuerdo mucha gente y eso fue muy bonito. Para eso sirve la música también, para acercar a las personas”, dijo Vitier, minutos después de finalizar la presentación.
La obra musical constó de tres cantos a la Virgen de la Caridad de El Cobre, en castellano, y de las partes tradicionales, todos creados tomando como base los textos litúrgicos en latín, al tiempo que el formato incluyó voces, solistas, coros, orquesta de cuerda, órgano, clavicémbalo, piano y percusión.
Vitier asumió el piano en la última pieza, de su autoría, Ave María por Cuba, con vocalización excelente de Bárbara Llanes, precedida de una explicación mediante la cual José María señaló que se la debía al pueblo de Santiago de Cuba, y que se combinan textos y ritmos cubanos y en lengua yoruba.
El Coro Exaudi, su directora, la mezzosoprano María Felicia Pérez, Amaury Pérez, Bárbara Llanes y Mercedes Cedeño, la Orquesta Solistas de La Habana, y otros instrumentistas, ofrecieron el programa completo: Déjame tomar asiento, Kyrie Eleison, Gloria, Laudamuste, Quoniam, Misteriosa transparencia, Ave María, Sanctus, Agnus Dei, Hosanna, Salve Regina, Plegaria a la Virgen, y el cierre con Ave María por Cuba.
El concierto reafirmó la concepción de Vitier, que parte del legado europeo de música sacra, de la tradición musical cubana, y la herencia estética del primer creador de música sacra: Esteban Salas.
“Misa Cubana” fue grabada por primera vez en noviembre de 1996, prácticamente con el mismo elenco de esta ocasión, y en 1998 obtuvo el Gran Premio en el concurso CubaDisco. Desde entonces ha sido presentada, unas veces por cubanos; otras, por músicos y cantores extranjeros, en decenas de países: Noruega, Israel, España, México, Estados Unidos, Argentina, Portugal.

2 Comments:

At 3:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asisti en Madrid a la presentación de la misa cubana, bajo la dirección de Vitier.La sala estaba a rebosar, bastantes cubanos entre el auditorio. La canción "Ven a verme" es de una emotividad que eriza el cabello. Los que amamos a Cuba tenemos mucho que agadecer a Vitier, su obra puede ayudar a superar, por el amor a Cuba que atesora, las diferencias politicas que asolan a mi querida Isla. La emoción, aun me duraba al día siguiente. Creo que Cuba es, primero de TODOS los cubanos, pero también de todos los que tanto la amamos

 
At 3:44 a. m., Blogger miguel angel santillan said...

he conocido a traves de la red salve regina del maestro vitier nos interesaria comocer partituras y grabaciones de esta valiosisima obra.que nos hace mas hermanoos lationamericanosjunto a la obra del maestro ariel ramirez. soy organista de la parroquia del carmen de las flores en la provincia de bs as a 18o km al sur de bs as y nos encataria poder trabajarla connuestos musicos y corosdel pueblo gracias cuba la musica nos hace grandes,sensibles,intteligentes y mas sociables .abrazos de hermandad

 

Publicar un comentario

<< Home