martes, junio 20, 2006

Congreso del Mango en Cuba


M. Sc. Betty Beatón Ruiz

Los cursos precongresos concebidos en el contexto del 1. Congreso Internacional de Productores y Comercializadores del Mango en Cuba, que del 18 al 23 se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cuba, inician hoy en la sede del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), centro adscripto a la Universidad de Oriente.
Hoy se impartirá Manejo agroecológico de plagas con énfasis en los cultivos de montaña, Buenas Prácticas Agrícolas, y Agricultura Urbana.
De gran interés será sin dudas la presentación del Sistema de Información Geográfico del Mango en Cuba, soporte digital diseñado por especialistas de GEOCUBA y que permitirá a productores y comercializadores de la fruta un amplio y efectivo conocimiento y procesamiento de datos relacionados con el mango en la que está considerada la zona de mayor volumen y calidad de la fruta en la Mayor de las Antillas: El Caney, localidad ubicada a unos 8 kms de la ciudad cabecera.
Está previsto que más de un centenar de cursistas asistan a las conferencias que dictarán prestigiosos y afamados especialistas nacionales y extranjeros.
Mañana los temas versarán sobre Fruticultura Tropical, Tecnología, envasado aséptico y microbiología de las pulpas y Potencialidades terapéuticas del mango, Manguífera indica (Vimang), este último uno de los cursos más esperado, en tanto el Vimang es un medicamento natural, desarrollado recientemente por especialistas del Centro de Química Farmacéutica de La Habana , y que ha probado su eficacia en el tratamiento y curación de un importante número de padecimientos de diverso tipo.
Los cursos precongreso son la antesala del mayor espacio científico dentro del 1. Congreso Internacional de Productores y Comercializadores del Mango en Cuba, que se abrirá este miércoles 21 con la presentación de ponencias, mesas redondas, posters, y otras modalidades de intercambio teórico y práctico. Ayer quedó inaugurado Intermango, espacio expositivo específico para la fruta dentro del stand del Ministerio de la Agricultura en la Feria Expocaribe 2006, que también se desarrolla del 18 al 23 en esta suroriental provincia de la Isla , y que se cuenta como la primera de las muchas acciones de este 1. Congreso del Mango en Cuba.