viernes, julio 28, 2006

Los Hoyos, la conga más famosa de Cuba


Por: Miguel Angel Gainza Chacón
Foto: Francisco Hechavarría

Entre los emblemas de esta ciudad que que por estos días celebra su aniversario 491, está el Carnaval. Y el Carnaval tiene un sello, un símbolo: la conga de Los Hoyos.
Nadie concibe al Rumbón de julio en esta urbe caribeña, a 960 kilómetros en el este de la capital, La Habana , sin la conga. Y mucho menos sin la conga de Los Hoyos, agrupación que tiene la responsabilidad de cerrar cada festejo.
Con un ritmo inconfundible, a pesar de que el resto de sus homólogas santiagueras y cubanas tienen más o menos la misma instrumentación, “Los Hoyos” ha sentado cátedra.
El grupo tiene una historia centenaria que se remonta a 1900, cuando bajo el nombre de El Cocoyé, surgió en la populosa barriada de Los Hoyos, en la parte baja de la ciudad de Santiago de Cuba, aunque algunos estudiosos afirman que desde antes, ya se gestaba la agrupación.
Tiene esta conga una instrumentación típica: tres congas, que son tamboras bimembranófonas (pilón y dos redoblantes o galletas), el cuarto es el requinto, y detrás le sirven como complemento, hasta 10 bogues o tambores membranófonos. El quinto tiene gran importancia en la sonoridad del grupo, porque le da entrada al toque contagioso de la conga, que es particularmente excelente en el caso de “Los Hoyos”.
Al bloque percutivo descrito, le siguen tres campanas metálicas seleccionadas por sonoridades especiales (tamboras de automóviles desechadas). La presencia de la corneta china es trascendente, porque es el único instrumento de viento.
Fue en 1916 cuando se inserta la corneta china en las congas santiagueras, y al igual que las campanas y los tambores, a nadie se le ocurriría en Santiago de Cuba, organizar una conga sin el estridente instrumento de viento.
“Los Hoyos” utiliza como escenario de sus presentaciones las calles del barrio que le da nombre; posee una sede en el paseo Martí, esquina a la calle Moncada, donde en ocasiones realiza sus ensayos, y llegado a una excelencia tal en su toque y sonido, que hoy es un espectáculo cultural de raíces folclóricas, único en la ciudad.
Durante el Carnaval, la conga se convierte en comparsa, porque incluye a salidores (bailarines), que por medio de la danza y coreografías, anuncian los mensajes sociales del quehacer del barrio, el entorno citadino, y el país.
Con 30 músicos, “Los Hoyos” es un emblema del Carnaval Santiaguero y ha representado culturalmente a Cuba, en festejos y eventos folclóricos en Francia, Guyana Francesa, México y República Dominicana.
“Los Hoyos”, como paradigma al fin, tiene el honor de protagonizar un fabuloso espectáculo precarnaval, que los santiagueros conocen como “ La Invasión ”: El grupo parte de su sede en el Paseo Martí y visita, al ritmo de sus instrumentos, a las otras congas de la ciudad.
“ La Invasión de Los Hoyos” es un momento muy esperado por los santiagueros, que por miles se suman a la procesión, “arrollan” durante horas, y conmueven a esta urbe con su baile y cantos alusivos a los temas más diversos.
A lo largo de sus más de 100 años de existencia, la conga más popular de Cuba ha ganado importantes premios, entre estos el Gran Premio Santiago Apóstol, que reconoce su lucimiento, colorido y sonoridad.
Y mucho le debe la agrupación, a las habilidades y conocimientos de Sebastián Herrera, más conocido por Chan, quien fuera durante muchos años el director de la conga, hasta su fallecimiento en 1999, momento en que asume esa responsabilidad hasta ahora, Félix Bandera Bless.
Hoy, el tema musical más escuchado en Cuba y fuera de las fronteras nacionales: Añoranza por la conga, tiene el componente de “Los Hoyos” junto a la orquesta Sur Caribe, dirigida por el maestro Ricardo Leyva, que hace pocas semanas estuvo por los carnavales de Londres, Inglaterra.
La excelencia de su toque rítmico, le ha ganado a Los Hoyos el reconocimiento de su ciudad, de Cuba y de los países que han disfrutado de su arte, genuinamente folclórico.

3 Comments:

At 11:57 p. m., Blogger Unknown said...

Como la cancion de Micaela... los estrano mucho... despues de 40 anos.

 
At 4:07 p. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:09 p. m., Blogger Unknown said...

saludos a todos, soy canadiense y hice mi tesis sobre la conga de los hoyos... aunque no soy de Cuba siento el orgullo por esa tradicion como si fuera mia, los cubanos y especialmente los orientales tienen una cosa incomparable en la tradicion de la conga. logre publicar mi analisis de la musica de los hoyos como primer paso en lo que espero sea un estudio mayor de la conga oriental...oigan santiagueros, sigan adelante!!

 

Publicar un comentario

<< Home