lunes, septiembre 25, 2006

Santiago, la ciudad más bella de Cuba Parte 1


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Lic. Harold Ortiz Fernández
Fotos: Archivos de Sierra Maestra

Las autoridades de esta ciudad acaban de anunciar un proyecto de conservación arquitectónica del centro histórico de esta urbe cubana, que pretende convertir a la localidad en el sitio más esplendoroso del Caribe, mediante labores de mantenimiento constructivo y reanimación cultural hasta el año 2010.
La Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), institución encargada de conservar el patrimonio histórico y monumentario de Santiago de Cuba, encabeza el denominado Proyecto Centro, que implicará un gigantesco proceso constructivo en un área de unas 380 manzanas.
La urbe santiaguera, una de las primeras siete villas fundadas en América por los colonizadores españoles a principios del siglo XVI, cumplirá 495 años de existencia en 2010, y fue a mediados del segundo milenio, la capital y asiento del primer Obispado de Cuba.
Casi un centenar de brigadas integradas o dirigidas por especialistas en la conservación de sitios urbanos, acometerán los trabajos, que en una primera fase abarcarán el segmento conocido como la Ciudad Histórica , donde se localiza la mayor parte del “rostro de la ciudad”, con los enclaves y edificios más bellos, arquitectónicamente hablando, y que hoy presentan un reversible deterioro o daño estructural, por el paso de los años.
Para muchos especialistas no es una quimera, que una vez concluida esta primera fase del proyecto en 2010, cuando Santiago de Cuba entraría en el último lustro para llegar al medio milenio, la urbe mostrará uno de los aspectos más bellos de las ciudades del Caribe.
Como usualmente ocurre, la población santiaguera ha reaccionado con su orgullo característico por la ciudad, y se apresta a brindar el apoyo necesario a quienes realizarán las obras de conservación, mediante un movimiento popular que incluirá a vecinos y trabajadores de las instituciones, comercios y entidades comprendidas en el programa.

Continúa.... Fin de la primera Parte