martes, septiembre 26, 2006

Santiago, la ciudad más bella de Cuba Parte II

Será la ciudad más bella de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Lic. Harold Ortiz Fernández
Fotos: Archivos del Periódico Sierra Maestra

Uno cierra los ojos y agrupa en su mente calles, parques, plazas, edificios, comercios, ambiente... Uno se imagina a esta ciudad de casi medio milenio de existencia, como la han pensado poetas y soñadores del Proyecto: decorada, pintada, conservada, y no puede menos que figurarse un paseo por calles tan emblemáticas como Enramadas o Aguilera, por la zona histórica para disfrutar y ennoblecer el espíritu...
Uno sueña con llegar hasta la Alameda , un parque en la zona baja de la urbe, besado por las aguas de la hermosa bahía, o piensa en sentarse debajo de los árboles de una plaza, a mitigar este calor tan propio del verano santiaguero y caribeño, entonces cae en la cuenta de que, ciertamente, estará deambulando o recreando la visión en la ciudad más bella de Cuba.
¿Qué es el Proyecto Centro?
La población comienza a escuchar el término Proyecto Centro , y no cabe dudas de que muy pronto será una expresión tan usual como decir en Santiago de Cuba, Enramadas, la calle más populosa de esta ciudad, o Parque Céspedes, el corazón urbano de la localidad.
El Proyecto Centro es un plan inmediato de reanimación urbanística, basado en la CONSERVACIÓN de la Ciudad Histórica dentro de la urbe santiaguera. Es un plan que será protagonizado por un ejército de casi medio millón (de habitantes) de gente enamorada, o que se enamorará aún más de su ciudad, porque mejorará la imagen el entorno, la imagen del espacio público, y rescatará valores patrimoniales, para ratificar, además, la autenticidad de la cultura santiaguera.