martes, septiembre 26, 2006

Santiago, la ciudad más bella de Cuba Parte III

“No es hacerla un gran museo porque ella
es una ciudad viva”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Lic. Harold Ortiz Fernández
Fotos: Archivos del Periódico Sierra Maestra

El arquitecto Omar López, Premio Nacional de Arquitectura y Conservador de la Ciudad , es la figura más conocida del Proyecto Centro, el plan que comienza a gestarse para embellecer aún más a Santiago de Cuba.
También, para casi medio millón de habitantes de esta urbe cubana que se aproxima a sus primeros 495 años, ha sido muy agradable conocer que está en marcha este movimiento para conservar “la ciudad histórica” y dotar con un rostro cada vez más decoroso, a la igualmente conocida en Cuba y en el mundo como la Cuna de la Revolución Cubana.
Porque Santiago de Cuba se ganó el calificativo de Cuna de la Revolución debido a que fue escenario de hechos trascendentales en la historia del país, como el ataque al Cuartel Moncada en 1953, fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista, por un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro; el alzamiento armado de la ciudad en 1956, para apoyar el desembarco por las costas orientales, de 82 revolucionarios liderados por Fidel Castro, procedentes de México a bordo del Yate Granma; aquí se proclamó el 1. de enero de 1959, el triunfo de la Revolución Cubana... o sencillamente, porque con el accionar revolucionario de su población a lo largo de la historia del país, la urbe se ganó el título de Ciudad Héroe de Cuba.
La mañana de nuestra visita a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), en el antiguo y remozado edificio donde estuvo el Colegio La Salle , a media cuadra del Parque Céspedes, encontramos al arquitecto Omar López inmerso en la atención a los jefes de las 90 brigadas que acometerán el Proyecto Centro. No obstante, para nosotros fueron suficientes los 20 minutos de conversación.
¿Por qué esa especie de slogan Todos somos parte, que preside el Proyecto?
“ La OCC tiene como misión fundamental la conservación del patrimonio histórico cultural de Santiago de Cuba, dentro del cual no solo vemos la parte material, sino la parte espiritual.
“Evidentemente, para los santiagueros la Ciudad Histórica es el reservorio más importante de su patrimonio histórico cultural, porque es la evolución de la ciudad, y en ese transcurrir se ha logrado crear un conjunto urbanístico-arquitectónico-paisajístico de una calidad impresionante. Y a la vez, en esta ciudad se ha fomentado una cultura propia, singular, que caracteriza a sus habitantes.
“Si hablamos de la conservación de la ciudad, no hablamos de convertirla en un gran museo... Estamos hablando de una ciudad viva, donde se mezclan la historia, la leyenda, la realidad, con los problemas cotidianos y con lo que es capaz de brindar un pueblo en su desarrollo histórico concreto.
“Hablamos de conservar , de crear un ambiente propicio para la vida, y por tanto, de eso somos responsables todos. No el que arregla un edificio, no el que canta en un coro, sino que todos los ciudadanos forman parte de ese proceso de conservación.
“Y decimos esto, porque la estrategia de la OCC parte del hecho de que los ciudadanos conozcan y reconozcan su patrimonio, o sea lo que nos identifica, lo que nos hace ser especial, lo que nos hace ser distintos a los demás, lo que hace que nos sintamos orgullosos de ser santiagueros.
“Hay quien vive en una casa modesta, y es una casa representativa de una etapa histórica determinada; hay quien tiene en su casa una puerta, que es el único exponente que queda del barroco santiaguero... O sea, hay muchos componentes de ese patrimonio total, que es responsabilidad de todos conservarlo.
“El que arregla su jardín, el que mantiene su fachada limpia, el que no permite que se quite una reja; el que vela porque permanezcan los adornos decorativos de una fachada está conservando la ciudad. Y el llamado que hacemos es a integrar un gran ejército de conservación, para que la ciudad trascienda y pase con lo mejor de esta, de generación a generación.
“Ahora bien, lo anterior no quiere decir que la urbe quede fosilizada. Estamos claros de que la ciudad es un organismo vivo, o sea se desarrolla... Siempre hay edificios que quedan en el camino, siempre hay cuestiones por transformar, la vida se moderniza, pero existe la capacidad humana, intelectual, técnica para que la ciudad, preservando sus valores fundamentales, sea capaz de transitar hacia el futuro. Ese es el sentido de la conservación y es la esencia del Proyecto Centro.
“Por eso decimos Todos somos parte , porque nos damos cuenta de que conservar la ciudad no puede ser una misión especializada de un organismo, sino que depende del aporte de todos, y de que todos tengamos conciencia de que con nuestra actitud correcta hacia el entorno estamos conservando la ciudad.”

1 Comments:

At 3:32 p. m., Blogger Unknown said...

Buenas tardes,

Yo soy brasileña e no hablo español muy bien.
Estou estudando sobre o patrimonio cultural de cuba e gostaria de saber donde puedo encontrar o histórico de la Oficina del Conservador OCC.

Se puedes ayudarme.
Garcias:
prudentelela@gmail.com

Daniela.

 

Publicar un comentario

<< Home