domingo, abril 30, 2006

Para luchar contra el Cáncer

M. Sc. Betty Beatón Ruiz
(En la foto vista del Hotel Melía Santiago en la Avenida de Las Americas, en el corazón de la ciudad).

Los cerca de 10 mil CUC (pesos cubanos convertibles) donados en lo que va de año por las mujeres y hombres que conforman el Sindicato de la Hotelería y el Turismo (STHT) en la provincia de Santiago de Cuba para el Programa Cubano Contra el Cáncer, son un aporte tangible del sector para recibir y festejar el Primero de Mayo, celebración del Día Internacional de los Trabajadores que en Cuba se expresa en dimensiones nacionalmente masiva.
Lo anterior lo aseguró a Sierra Maestra Víctor Soto Bell, secretario general del STHT en este suroriental territorio, considerado entre los polos turísticos más importantes del país, quien además puntualizó que el valor económico de tan altruista gesto, supera en 71% lo que se había previsto alcanzar.
La entrega, que de manera voluntaria hacen las trabajadoras y trabajadores del turismo de parte de su propina, se destina a sufragar un por ciento de los sueros citostáticos que el país adquiere en el exterior para el tratamiento a pacientes con padecimientos oncológicos, los cuales reciben gratuitamente toda la atención integral que cada caso requiere.
En Cuba constituye una tradición el hecho de que colectivos obreros se tracen y materialicen compromisos productivos o de otra índole, como es el caso de la donación de la propina, como especial manera de expresar júbilo y satisfacción por el advenimiento del día del proletariado mundial.
Las conquistas alcanzadas por cubanas y cubanos en el orden del derecho al trabajo avalan tales sentimientos, y un ejemplo de ello es la reforma salarial acontecida en el país a finales del año pasado, la cual benefició al 100% de la fuerza empleada y además de los jubilados y otras personas necesitadas de la asistencia social.

jueves, abril 27, 2006

En la cuna del mejor mango cubano


M. Sc. Betty Beatón Ruiz
Lic. Harold Ortiz Fernández

Según precisiones hechas a Sierra Maestra por Nastia Mariño Alvarado, especialista en Marketing Internacional de la Delegación del Ministerio de Comercio Exterior en Santiago de Cuba, el Congreso busca estimular el cultivo, la cosecha, el procesamiento y la comercialización del mango, así como potenciar el intercambio de experiencia en esos órdenes entre especialistas nacionales y extranjeros.
A ello contribuirán sobremanera los más de 10 temas sobre los que se podrá debatir en el evento, entre los que se destacan Mango y Salud, repercusión en Cuba; Producción ecológica y sostenible del mango; Conservación y uso del suelo; Mejoramiento genético; Tecnología post cosecha; Comercialización de frutas frescas y procesadas; Términos Internacionales para la transportación del mango; Vínculos Productores-Comercializadores y la Industria ; Determinación y ofertas tecnológicas para el desarrollo y diversificación del mango; y Hábitat y sociedad.
El Primer Congreso del Mango en Cuba es convocado por los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y de la Industria Alimentaria , con el concurso de importantes instituciones santiagueras como la Universidad de Oriente y las delegaciones territoriales de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión de Empresas de Conservas de Vegetales y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Según los organizadores del evento se espera una importante representación de delegaciones de países donde también el mango tiene un cultivo y producción notables, ente ellos muchos de la zona del Caribe y Sudamérica.
Un momento importante del Congreso será la muestra expositiva Inter Mango 2006, en la que se podrán apreciar las diversas variedades que se cosechan en la provincia de Santiago de Cuba, especialmente en la zona conocida como El Caney, donde se ha demostrado que el mango posee características únicas en Cuba por su sabor y aroma.
El Primer Congreso Mundial de Productores y Comercializadores del Mango en Cuba se realizará en el contexto de la Feria Expocaribe 2006, segunda bolsa comercial del país, lo cual favorecerá las posibilidades de concretar acuerdos en materia de cultivo, producción y comercialización del mango en la región caribeña y en otras áreas geográficas representadas en la Feria.